Reseña de Cine – BARDO – Abus de Ciné

Lanzado el 16 de diciembre de 2022 en Netflix

Aclamado autor de “Babel“, “21 gramos“y “hombre pájaro“, ausente de la pantalla grande durante 7 años y el lanzamiento del shock western”,el renacido“, con Leonardo Di Caprio Alejangro González Iñárritu triunfa con “bardo“, una película íntima y épica fluida sobre un hombre en medio de una crisis existencial. Una maravilla de puesta en escena, a lo largo de 2h54 que se suceden con atención y asombro, descubierto en competición en la última Mostra de Venecia y cuya versión, que será se mostrará a partir de la emisión 16 en Netflix en diciembre de 2020, debe reducirse en 22 minutos.

Si bien comienza su película con su personaje saliendo con el Embajador de los Estados Unidos, lanza su imaginación a su historia desde el principio, con una supuesta reconstrucción de una famosa batalla (que celebra el 175 de México y los Estados Unidos) que inmediatamente llama la atención. mito que se puede construir en torno a una nación y su historia, pero también la relación de dominación entre estos dos países vecinos. Si sabemos que el “bardo” en el budismo significa “un estado”. [mental] Mediador entre la muerte y el renacimiento”, comprendemos entonces mejor el deambular del personaje, que se ve envuelto entonces en una especie de torbellino de reflexiones e impresiones, que se refuerza con la puesta en escena de Iñárritu.

En conjunto, el autor nos brinda aquí una historia muy íntima que aborda tanto la fama como el mérito, la vejez y el peso del pasado y el arraigo, las amistades y rivalidades, la relación con los padres y la transferencia, el peso del arrepentimiento como carencia. .bardo‘ se presenta así, por supuesto, como una especie de sueño despierto en el que todas las ideas del pasado o imaginario son posibles. Así, la escena de la entrevista con un periodista de televisión cae en el sensacionalismo y la desvergüenza, la aparición de un padre en el baño de una discoteca, dan lugar a increíbles momentos escénicos, a partir de un plano secuencia en los meandros de un estudio donde el personaje hace No quiere ir, hasta el punto de ajustar la altura cuando se siente muy pequeña frente a este admirado padre.

De ahí que se produzcan evocaciones del pasado, con personajes que aparecen en momentos del presente. Las digresiones sobre la realización del documental y la toma de conciencia sobre la magnitud de la migración de los pueblos hacia el norte se alternan con el presente. Las pequeñas distorsiones de la realidad son legión para hacerla a veces más bella, a veces más triste. Y el largometraje resulta político en muchos aspectos, ya sean cuestiones de nacionalidad y proteccionismo (la escena aduanera en el aeropuerto de Los Ángeles es de tensión relevante… ), el carácter fabricado de la historia, la agonía de un país en miles de personas desaparecen cada año, pero también la relación entre la televisión y los patrocinadores omnipotentes o la desconfianza generalizada de las noticias.

Inmerso en una profunda nostalgia, Iñárritu, mediante la intrusión de elementos caprichosos, logra crear confusión o emoción en torno a un personaje cuya subjetividad impregna todo el relato. Los diálogos a veces oscilan entre pensamientos y palabras, las palabras de una persona a la que no quiere oír se vuelven sordas, un armario oscuro sirve de portal a otro lugar… La puesta en escena es tan imaginativa como generosa y da al espectador la sentimiento de estar en el alma del personaje, selectivo en la memoria ciertamente, pero intuyendo los comienzos de una cierta forma de apaciguamiento. Y el deambular de la cámara, según sus pensamientos o recuerdos, conjurando con tanta delicadeza tragedias (la pérdida de un hijo…), desapariciones, pero también fusiones y amores en el transcurso de un viaje realmente inolvidable.

Olivier BachelardEnvía un mensaje a los editores

Camila Tobia

"Aficionado a la música. Geek de Twitter. Especialista en viajes. Aficionado introvertido. Fanático profesional del café. Amante del tocino".